Nombre que se vincula con el culto al agua en la Precordillera.
Autoridades que guían y otorgan roles en la ceremonia de Limpia Canal. Corresponden a dos hombres mayores, uno asignado como autoridad frente a los hombres, el otro como autoridad frente a las mujeres.
Herramienta que se utiliza para preparar la tierra para la siembra.
Podríamos definir la didáctica como la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los estudiantes.
Conjunto de conceptos y elementos materiales que maneja el fotógrafo para producir una imagen con una estética fotográfica específica. Dentro de los dispositivos más frecuentes se pueden mencionar, encuadre, ángulo de toma y plano. (Alvarado, 2007)
Celebración anual del Santo Patrono de los pueblos andinos. En ella se expresa el sincretismo entre la cosmovisión andina y el origen católico incorporado por las misiones religiosas de la colonia.
Conjunto de imágenes mentales y visuales, organizadas entre ellas por diversas modalidades narrativas, a través del cual una sociedad interpreta el mundo (Durand, 1960)
Tiempo correspondiente a la época de lluvias.
Denominación utilizada para referir al sacrificio de un llamo. Esta práctica no es exclusiva del floreo del ganado, pues se realiza en varias épocas del año y en varios rituales asociados a la fertilidad.
Denominación de la celebración propia a la renovación anual en el mundo aymara, la cual está especialmente vinculada con el solsticio de invierno.
Modos de construir una representación de la realidad a través del lenguaje fotográfico y que presentan ciertas estéticas que las particularizan.
“Unión con la Tierra”. Es la celebración comunitaria propiciada para la siembra de la papa.
“El concepto de Pacha abarca las nociones de espacio y tiempo, del cual se deriva el término Pachamama, divinidad panandina de fertilidad de la tierra productiva.” (Harris, 1988: 225; definición extraída de Mamani, 2002: 3).
Podemos señalar que en la cosmovisión aymara, se distinguen tres espacios primordiales que sostienen el equilibrio. El Arajpacha (espacio de arriba) donde habitan las deidades del cielo, principalmente Inti; el Akapacha (espacio de acá) donde coexisten deidades y seres humanos, lugar de la Pachamama; y el Manqhapacha (espacio de abajo) donde habitan deidades con poderes y funciones específicas, pero no necesariamente demonios negativos causantes de mal (Van Kessel; 2003: 199-210) (Mamani, 2002: 3-4).
Mujeres oficiantes en la ceremonia de Limpia Canal. Corresponden a dos ancianas, las cuales heredan su cargo cada año.
Su nombre significa “poseedor del agua”. Es el encargado de abrir la compuerta de los canales de regadío al finalizar la ceremonia de Limpia Canal.